7 de mayo de 2009

La piratería y publicidad engañosa.


No puedo evitar en este momento escribir sobre la rabia descontrolada (?) que tengo contra la piratería y sus consecuencias. Odio a todo aquél que venda productos piratas, pero empeora si lo promocionan como producto original, dicho de otra manera: "Publicidad engañosa"

Hoy me tome un tiempo para navegar por la web y de alguna manera llegue a Mercado Libre, y al buscar por un iPhone me encuentro con cientos de replicas: HiPhone, ePhone, etc.. Pero no acabo ahí, después veo la descripción y las preguntas y me encuentro un "sin defectos garantisado" (escrito así). No pude evitar sentir algo fuerte en contra del vendedor, como llegar y darle un golpe en la cara o algo parecido.

Antes pensaba: "Pobres imbéciles los que compran esos productos", pero ahora entro en razón: No es culpa del consumidor, sino del vendedor que hace una maravilla de un aparato "Made in China" o lo que es lo mismo, de poca calidad.

Ahora hablando de la imagen, me parece patético lo que hacen por vender un producto de baja calidad e (a veces) ilegal:
•"Puedes instalarle el Messenger": Conozco terminales más baratos y con sistemas operativos mejores que corren Messenger, este punto se incluye cualquier terminal iPhone y Windows Mobile.
•"Microsoft Office": En realidad esta función no se incluye en el teléfono, una función falsa. Lo que lo vuelve peor aún.
•"2GB expandible a 8GB": Mirando con más detalle se trata de memorias cutres y otra vez, "Made in China".

Otros puntos menos importantes son la violación de copyright de patentes (iconos, tecnologías, codecs y multi-touch) y el poco sentido del sistema operativo que intenta emular al iPhone OS. Services emulando Safari(Supongo que servicios, tipo WAP y otros estándares moviles cutres). SMS y Messages, ¿En dos iconos diferentes?. Y para terminar, el más patético: JAVA emulando ser Mapas".

¿Que podemos hacer para acabar con este problema?. La solución más simple es evitar comprar este tipo de productos o gadgets y recomendar a otros que tampoco lo hagan. Aquí es donde interviene la frase: "Lo barato sale caro". Mejor pagar unos cuantos dólares más por un producto mejor hecho y con mayor calidad.
.

1 comentario:

  1. En realidad, las "copias piratas" son totalmente legales porque el sistema operativo no es del iPhone OS, sino una imitación.
    Los codecs no son una violación, yo creo que esas imitaciones sólo admiten audio mp3 y vídeo mp4. Los iconos igual son imitaciones, tienen pequeñas diferencias, el multitouch en sí no está patentado por apple, pero el de apple es más sensible que otros, otra vez no hay violación.

    ResponderEliminar